División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 20110
18 de diciembre, 2019
DFOE-DL-2265
Señora
Gabriela Vargas Aguilar
Secretaria Municipal
concejo@munisantodomingo.go.cr
Señor
Randall Madrigal Ledezma
Alcalde Municipal
rmadrigal@munisantodomingo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de la
Municipalidad de Santo Domingo de Heredia.
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢6.276,7 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal entre otras
leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
N.° ALM-OF-0413-2019 del 30 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 106 del Código Municipal y el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 272-2019
celebrada el 21 de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
4.2.3 de las NTPP
1
.
1.2. ALCANCE D ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17421
11 de noviembre, 2019
DFOE-DL-1999
Señora
Gabriela Vargas Aguilar
Secretaria del Concejo Municipal
gvargas@munisantodomingo.go.cr
concejo@munisantodomingo.go.cr
Ingeniero
Randall Arturo Madrigal Ledezma
Alcalde Municipal
rmadrigal@munisantodomingo.go.cr
asoto@munisantodomingo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación Parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de la
Municipalidad de Santo Domingo.
La Contraloría General recibió el oficio N.° ALM-OF-0415-2019 del 30 de setiembre de
2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos
provenientes de Préstamo Directo (Instituto de Fomento y Asesoría Municipal) y Vigencias
de recursos anteriores (Superávit), para ser aplicados en diferentes partidas de gastos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria Nº 270 celebrada el
16 de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las
NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación ...
Fecha publicación: 15/11/2019
Fecha emisión: 11/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
R-DCA-0797-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con treinta y tres minutos del catorce de agosto de dos mil
diecinueve.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por GRUPO EMPRESARIAL COOPERATIVO DE
SERVICIOS EDUCATIVOS R.L., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2019LN-000002-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE
HEREDIA, para contratación de los servicios de operacionalidad y administración del Centro
de Cuido y Desarrollo Infantil (CEDUDI) en el distrito de Santa Rosa.----------------------------------
RESULTANDO
I. Que el treinta de julio de dos mil diecinueve, la empresa Grupo Empresarial Cooperativo de
Servicios Educativos R.L, presentó ante la Contraloría General de la República recurso de
objeción en contra del cartel de la licitación pública No. 2019LN-000002-01, promovida por la
Municipalidad de Santa Domingo de Heredia.-----------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas con treinta y cinco minutos del primero de agosto de
dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para
que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida
mediante el oficio No. ALM-OF-0341-2019 del seis de agosto de dos mil diecinueve.--------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ----------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO: 1) Sobre la retención del 2% de renta: La objetante indica que debe
modificarse el punto 8 de la página 3, para que se indique que la retención se realizará
únicamente a las personas jurídicas que se encuentren sujetas al impuesto a las ...
Fecha publicación: 20/08/2019
Fecha emisión: 14/08/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11529
06 de agosto, 2019
DFOE-DL-1459
Señora
Gabriela Vargas Aguilar
Secretaria, Concejo Municipal
concejo@munisantodomingo.go.cr
Señor
Randall Arturo Madrigal Ledezma
Alcalde Municipal
rmadrigal@munisantodomingo.go.cr
mvarela@munisantodomingo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de la
Municipalidad de Santo Domingo.
La Contraloría General recibió el oficio ALM-OF-0269-2019 de fecha 18 de junio de 2019,
mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de esa Municipalidad, que
tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos provenientes del superávit libre y
específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos; así como la disminución del
superávit especifico de “Recursos Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) Recursos
FODESAF” incluido en el presupuesto ordinario del 2019.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 249-2019 celebrada el 6 de
junio de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP.
...
Fecha publicación: 07/08/2019
Fecha emisión: 06/08/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con treinta y cinco minutos del primero de agosto de dos mil
diecinueve.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por GRUPO EMPRESARIAL COOPERATIVO DE
SERVICIOS EDUCATIVOS R.L., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2019LN-000002-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA,
para contratación de los servicios de operacionalidad y administración del Centro de Cuido y
Desarrollo Infantil (CEDUDI) en el distrito de Santa Rosa.--------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en
el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene
este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la
presente audiencia se adjunta copia del recurso de objeción interpuesto por la empresa Grupo
Empresarial Cooperativo de Servicios Educativos R.L, así como sus anexos (folios 01 al 11 del
expediente del recurso de objeción, correspondiente al NI 20215), el cual puede ser consultado
en esta Contraloría Genera ...
Fecha publicación: 04/08/2019
Fecha emisión: 01/08/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019
R-DCA-0219-2019
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas treinta y siete minutos del cinco de marzo de dos mil diecinueve.---
Recurso de apelación interpuesto por AUTOCAMIONES DE COSTA RICA AUTO CORI
S.A. en contra del acto de adjudicación (línea 1) dictado en la licitación pública 208LN-00002-
01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA, para la compra
de cuatro camiones recolectores de residuos sólidos, recaído en favor de la empresa
MAQUINARIA Y TRACTORES LIMITADA (MATRA) por un monto de ¢444.236.076,00
(cuatrocientos cuarenta y cuatro millones doscientos treinta y seis mil setenta y seis colones
con cero céntimos).---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Autocamiones de Costa Rica Autocori S.A., presentó en fecha trece de
diciembre de dos mil dieciocho, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
licitación pública 208LN-00002-01.-------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas cuarenta y dos minutos del catorce de diciembre de
dos mil dieciocho, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso, el
cual fue remitido por medio de oficio PROV-119-2018. Asimismo, por medio de oficio PROV-
120-2018 del dieciocho de diciembre de dos mil dieciocho, se informó que la última versión de
cartel se ubica en folios del 252 al 366 del expediente administrativo. Los escritos fueron
agregados al expediente de la apelación. ----------------------------------------------------------------------
III. Que por medio de auto de las nueve horas cuarenta y tres minutos del ocho de enero del
dos mil diecinueve, se otorgó audiencia inicial a las partes, la cual fue atendida por medio de
escritos agregados al expediente de la apelación.------------------------------ ...
Fecha publicación: 08/03/2019
Fecha emisión: 05/03/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y tres minutos del ocho de enero de dos mil diecinueve.
Recurso de apelación interpuesto por AUTOCAMIONES DE COSTA RICA AUTO CORI
S.A. en contra del acto de adjudicación (línea 1) dictado en la licitación pública 208LN-00002-
01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA, para la compra
de cuatro camiones recolectores de residuos sólidos, recaído en favor de la empresa
MAQUINARIA Y TRACTOERES LIMITADA (MATRA)., por un monto de ¢444.236.076,00
(cuatrocientos cuarenta y cuatro millones doscientos treinta y seis mil setenta y seis colones
con cero céntimos). ---------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa,
el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones
de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría
General de la República y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su trámite el
recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de DIEZ
DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la
ADMINISTRACIÓN LICITANTE y A LA EMPRESA ADJUDICADA para que manifiesten por
escrito lo que a bien tengan, con respecto a los alegatos formulados por la recurrente en el
escrito de interposición del recurso y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las
pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Para efectos de
contestación del presente recurso se remite copia del mismo sin anexos. Todo el documento
original del recurso puede ser consultado en el expediente de recurso de apelación,
constando el recurso original y sus anexos completos en los folios del 1 al ...
Fecha publicación: 11/01/2019
Fecha emisión: 08/01/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12242
FAX Nro. 2244-4544
6 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1110
Señora
Gabriela Vargas Aguilar
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Señora
Laura Prado Chacón
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Santo Domingo.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado por la suma de ¢3.567.834,1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto
ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo
Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria
Nro. 117-2011 celebrada el 23 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el
oficio Nro. ALM-0236-2011 del 29 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1110 2 6 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179 ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11759
24 de noviembre 2011
DJ-1301-2011
Señora
Gabriela Vargas Aguilar
Secretaria del Consejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Estimado señora
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con la emergencia sanitaria de los distritos del este
de dicho cantón.
Se refiere este Despacho al oficio SCM-0453-2011, recibido el pasado 14 de noviembre del
2011, por medio del cual se consulta sobre la posibilidad de exoneración de impuestos por concepto
de servicio de agua potable por un plazo de quince días a los distritos del este del Cantón de Santo
Domingo de Heredia, ha consecuencia de una emergencia sanitaria; así como también a la vez la
aplicación de tarifas menores a estos distritos mencionados, en comparación con los restantes.
Consulta Aprobada por el Concejo Municipal en la Sección Ordinaria No.127-2011 del 7 de
noviembre de 2011
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas, como tampoco podrá dar su criterio sobre temas fuera de su competencia.
Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera
emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y
detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente
informado.
Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes relacionada se establecen algunos
requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09546
4 de octubre, 2011
DFOE-DL-0854
Señora
Laura Prado Chacón
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Santo Domingo.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢367 654 881,74.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se imprueba la aplicación del superávit libre en la partida de
Remuneraciones para ajustes salariales por concepto de prohibición, así como las
correspondientes cargas sociales. Al respecto, esa Administración deberá trasladar
esas sumas a la partida de “Cuentas Especiales”, subpartida Sumas sin asignación
presupuestaria.
Lo anterior, considerando que los salarios son un gasto ordinario fijo que
implica una obligación permanente para la administración municipal y requiere
financiarse para el presente período y los subsiguientes, en razón de lo cual resulta
improcedente cubrir esas obligaciones con recursos del Superávit, pues éste no
constituye un ingreso fijo, sino reviste el carácter de recurso extraordinario.
Al respecto, debe tomarse en cuenta que el artículo 101 del Código
Municipal establece expresamente que “Los gastos fijos ordinarios solo podrán
financiarse con ingresos ordinarios de la municipalidad”. Además, en el mismo
sentido el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y
Presupuestos Públicos, en lo que interesa señala que para los efectos de una
adecuada gestión financiera, no podrán financiarse gastos corrientes con ingreso ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011