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año:2011
 
año:2019
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 20110 18 de diciembre, 2019 DFOE-DL-2265 Señora Gabriela Vargas Aguilar Secretaria Municipal concejo@munisantodomingo.go.cr Señor Randall Madrigal Ledezma Alcalde Municipal rmadrigal@munisantodomingo.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2020 de la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia. Con el propósito de que lo hagan de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢6.276,7 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428, artículo 106 del Código Municipal entre otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° ALM-OF-0413-2019 del 30 de setiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el artículo 106 del Código Municipal y el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 272-2019 celebrada el 21 de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP 1 . 1.2. ALCANCE D ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17421 11 de noviembre, 2019 DFOE-DL-1999 Señora Gabriela Vargas Aguilar Secretaria del Concejo Municipal gvargas@munisantodomingo.go.cr concejo@munisantodomingo.go.cr Ingeniero Randall Arturo Madrigal Ledezma Alcalde Municipal rmadrigal@munisantodomingo.go.cr asoto@munisantodomingo.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO Estimados señores: Asunto: Aprobación Parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de la Municipalidad de Santo Domingo. La Contraloría General recibió el oficio N.° ALM-OF-0415-2019 del 30 de setiembre de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2019 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos provenientes de Préstamo Directo (Instituto de Fomento y Asesoría Municipal) y Vigencias de recursos anteriores (Superávit), para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria Nº 270 celebrada el 16 de setiembre de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP. 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación ...
Fecha publicación: 15/11/2019
Fecha emisión: 11/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019


R-DCA-0797-2019 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con treinta y tres minutos del catorce de agosto de dos mil diecinueve.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por GRUPO EMPRESARIAL COOPERATIVO DE SERVICIOS EDUCATIVOS R.L., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000002-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA, para contratación de los servicios de operacionalidad y administración del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CEDUDI) en el distrito de Santa Rosa.---------------------------------- RESULTANDO I. Que el treinta de julio de dos mil diecinueve, la empresa Grupo Empresarial Cooperativo de Servicios Educativos R.L, presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública No. 2019LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Santa Domingo de Heredia.----------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas con treinta y cinco minutos del primero de agosto de dos mil diecinueve, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio No. ALM-OF-0341-2019 del seis de agosto de dos mil diecinueve.-------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ---------------------------- CONSIDERANDO I. SOBRE EL FONDO: 1) Sobre la retención del 2% de renta: La objetante indica que debe modificarse el punto 8 de la página 3, para que se indique que la retención se realizará únicamente a las personas jurídicas que se encuentren sujetas al impuesto a las ...
Fecha publicación: 20/08/2019
Fecha emisión: 14/08/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11529 06 de agosto, 2019 DFOE-DL-1459 Señora Gabriela Vargas Aguilar Secretaria, Concejo Municipal concejo@munisantodomingo.go.cr Señor Randall Arturo Madrigal Ledezma Alcalde Municipal rmadrigal@munisantodomingo.go.cr mvarela@munisantodomingo.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO Heredia Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de la Municipalidad de Santo Domingo. La Contraloría General recibió el oficio ALM-OF-0269-2019 de fecha 18 de junio de 2019, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2019 de esa Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos provenientes del superávit libre y específico, para ser aplicados en diferentes partidas de gastos; así como la disminución del superávit especifico de “Recursos Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) Recursos FODESAF” incluido en el presupuesto ordinario del 2019. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 249-2019 celebrada el 6 de junio de 2019. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP. ...
Fecha publicación: 07/08/2019
Fecha emisión: 06/08/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2019


AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con treinta y cinco minutos del primero de agosto de dos mil diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por GRUPO EMPRESARIAL COOPERATIVO DE SERVICIOS EDUCATIVOS R.L., en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2019LN-000002-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA, para contratación de los servicios de operacionalidad y administración del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CEDUDI) en el distrito de Santa Rosa.-------------------------------------------------- De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se adjunta copia del recurso de objeción interpuesto por la empresa Grupo Empresarial Cooperativo de Servicios Educativos R.L, así como sus anexos (folios 01 al 11 del expediente del recurso de objeción, correspondiente al NI 20215), el cual puede ser consultado en esta Contraloría Genera ...
Fecha publicación: 04/08/2019
Fecha emisión: 01/08/2019
Documento: 11358-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2019


R-DCA-0219-2019 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas treinta y siete minutos del cinco de marzo de dos mil diecinueve.--- Recurso de apelación interpuesto por AUTOCAMIONES DE COSTA RICA AUTO CORI S.A. en contra del acto de adjudicación (línea 1) dictado en la licitación pública 208LN-00002- 01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA, para la compra de cuatro camiones recolectores de residuos sólidos, recaído en favor de la empresa MAQUINARIA Y TRACTORES LIMITADA (MATRA) por un monto de ¢444.236.076,00 (cuatrocientos cuarenta y cuatro millones doscientos treinta y seis mil setenta y seis colones con cero céntimos).--------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Autocamiones de Costa Rica Autocori S.A., presentó en fecha trece de diciembre de dos mil dieciocho, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 208LN-00002-01.------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las ocho horas cuarenta y dos minutos del catorce de diciembre de dos mil dieciocho, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por medio de oficio PROV-119-2018. Asimismo, por medio de oficio PROV- 120-2018 del dieciocho de diciembre de dos mil dieciocho, se informó que la última versión de cartel se ubica en folios del 252 al 366 del expediente administrativo. Los escritos fueron agregados al expediente de la apelación. ---------------------------------------------------------------------- III. Que por medio de auto de las nueve horas cuarenta y tres minutos del ocho de enero del dos mil diecinueve, se otorgó audiencia inicial a las partes, la cual fue atendida por medio de escritos agregados al expediente de la apelación.------------------------------ ...
Fecha publicación: 08/03/2019
Fecha emisión: 05/03/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2019


AUDIENCIA INICIAL CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas cuarenta y tres minutos del ocho de enero de dos mil diecinueve. Recurso de apelación interpuesto por AUTOCAMIONES DE COSTA RICA AUTO CORI S.A. en contra del acto de adjudicación (línea 1) dictado en la licitación pública 208LN-00002- 01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA, para la compra de cuatro camiones recolectores de residuos sólidos, recaído en favor de la empresa MAQUINARIA Y TRACTOERES LIMITADA (MATRA)., por un monto de ¢444.236.076,00 (cuatrocientos cuarenta y cuatro millones doscientos treinta y seis mil setenta y seis colones con cero céntimos). --------------------------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha Ley y el artículo 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República y por acuerdo del órgano colegiado se admite para su trámite el recurso interpuesto y se confiere AUDIENCIA INICIAL, por el improrrogable plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y A LA EMPRESA ADJUDICADA para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan, con respecto a los alegatos formulados por la recurrente en el escrito de interposición del recurso y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. Para efectos de contestación del presente recurso se remite copia del mismo sin anexos. Todo el documento original del recurso puede ser consultado en el expediente de recurso de apelación, constando el recurso original y sus anexos completos en los folios del 1 al ...
Fecha publicación: 11/01/2019
Fecha emisión: 08/01/2019
Documento: 00062-2019.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12242 FAX Nro. 2244-4544 6 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1110 Señora Gabriela Vargas Aguilar Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO Señora Laura Prado Chacón Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO Estimadas señoras: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Santo Domingo. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado por la suma de ¢3.567.834,1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 117-2011 celebrada el 23 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio Nro. ALM-0236-2011 del 29 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1110 2 6 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179 ...
Fecha publicación: 20/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 11759 24 de noviembre 2011 DJ-1301-2011 Señora Gabriela Vargas Aguilar Secretaria del Consejo Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA Estimado señora Asunto: Se rechaza consulta relacionada con la emergencia sanitaria de los distritos del este de dicho cantón. Se refiere este Despacho al oficio SCM-0453-2011, recibido el pasado 14 de noviembre del 2011, por medio del cual se consulta sobre la posibilidad de exoneración de impuestos por concepto de servicio de agua potable por un plazo de quince días a los distritos del este del Cantón de Santo Domingo de Heredia, ha consecuencia de una emergencia sanitaria; así como también a la vez la aplicación de tarifas menores a estos distritos mencionados, en comparación con los restantes. Consulta Aprobada por el Concejo Municipal en la Sección Ordinaria No.127-2011 del 7 de noviembre de 2011 CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas, como tampoco podrá dar su criterio sobre temas fuera de su competencia. Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes relacionada se establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Documento: 11759-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09546 4 de octubre, 2011 DFOE-DL-0854 Señora Laura Prado Chacón Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO Heredia Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Santo Domingo. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢367 654 881,74. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. Se imprueba la aplicación del superávit libre en la partida de Remuneraciones para ajustes salariales por concepto de prohibición, así como las correspondientes cargas sociales. Al respecto, esa Administración deberá trasladar esas sumas a la partida de “Cuentas Especiales”, subpartida Sumas sin asignación presupuestaria. Lo anterior, considerando que los salarios son un gasto ordinario fijo que implica una obligación permanente para la administración municipal y requiere financiarse para el presente período y los subsiguientes, en razón de lo cual resulta improcedente cubrir esas obligaciones con recursos del Superávit, pues éste no constituye un ingreso fijo, sino reviste el carácter de recurso extraordinario. Al respecto, debe tomarse en cuenta que el artículo 101 del Código Municipal establece expresamente que “Los gastos fijos ordinarios solo podrán financiarse con ingresos ordinarios de la municipalidad”. Además, en el mismo sentido el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, en lo que interesa señala que para los efectos de una adecuada gestión financiera, no podrán financiarse gastos corrientes con ingreso ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 04/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011